División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13476
15 de diciembre, 2008
FOE-SM-2509
Licenciado
Víctor Hugo Castro Zúñiga
Auditor Interno
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Curridabat, San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-129-2008, relacionado con la adquisición de bienes y servicios en la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la tramitación de cheques.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-129-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en la Unión Nacional de Gobiernos Locales relacionado con la adquisición de bienes y servicios y la tramitación de cheques.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
CVM/GMT/GSH/gsl
Adjunto:
Lo indicado
ci
Archivo Central
Archivo originales
ce
Área de Seguimiento de Disposiciones
G:
2008001013-2
] ...
Fecha publicación: 12/01/2009
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
7
Informe No. DFOE-SM-129-2008
Al contestar refiérase
al oficio No.13473
15 de diciembre, 2008
FOE-SM-2507
Señorita
Jéssica Zeledón Alfaro
Secretaria del Consejo Directivo
Señora
Guiselle Mora Peña
Directora Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Curridabat, San José
Estimadas señoras:
Asunto:
Informe No. DFOE-SM-129-2008 relacionado con la adquisición de bienes y servicios y la tramitación de cheques por parte de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Para conocimiento del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, en la sesión próxima siguiente al recibo de este documento, y para lo que compete a la Dirección Ejecutiva, se remite el informe No. DFOE-SM-129-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) relacionados con la adquisición de bienes y servicios y la tramitación de cheques.
El estudio se realizó en atención a varias solicitudes formuladas ante este órgano contralor y consistió en comprobar la observancia del marco normativo legal y técnico de control interno por parte de la UNGL respecto de la tramitación de cheques y la adquisición de bienes y servicios.
El estudio abarcó el periodo comprendido entre el 1° de enero de 2006 y el 31 de marzo de 2008, el cual fue ampliado en los casos que se consideró necesario. El trabajo se realizó de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público.
En reunión celebrada el 15 de diciembre de 2008, los resultados del estudio fueron comunicados a la señora Guiselle Mora Peña, Directora Ejecutiva de la UNGL y el Lic. Víctor Hugo Castro Zúñiga Auditor Interno de la UNGL.
De conformidad con el artículo 1° de los Estatutos de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), ésta es una entidad de derecho público, representativa de caráct ...
Fecha publicación: 12/01/2009
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12544
25 de noviembre, 2008
FOE-SM-2249
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
Municipalidad De Corredores
Corredores, Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-46-2008 relacionado con un estudio efectuado en la Municipalidad de Corredores, sobre la compra de maquinaria pesada para la Unidad Técnica de Gestión Vial.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal en la sesión próxima siguiente al recibo de este informe, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-SM-46-2008, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en esa Municipalidad sobre la compra de maquinaria pesada para la Unidad Técnica de Gestión Vial.
El citado estudio se efectuó en atención a una denuncia ciudadana relacionada con presuntas irregularidades en una contratación directa promovida para la compra de maquinaria pesada para el “Proyecto de Fortalecimiento de la Unidad Técnica de Gestión Vial” de la Municipalidad de Corredores.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ZMVM/GMT/GSH/gsl
ci:
Archivo Central
Archivo originales
NI:
12161 – 22147
G:
2008001931-2
] ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Gerardo Ramírez B.
6
25 de noviembre, 2008
Informe No. DFOE-SM-46-2008
INFORME No. DFOE-SM-46-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 12538
25 de noviembre, 2008
FOE-SM-2246
Señor
Gerardo Ramírez Barquero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Corredores
Corredores, Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-46-2008 relacionado con un estudio efectuado en la Municipalidad de Corredores, sobre la compra de maquinaria pesada para la Unidad Técnica de Gestión Vial.
Para lo que compete a ese despacho, me permito remitirle el presente informe, No. DFOE-SM-46-2008, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en esa municipalidad, sobre la compra de maquinaria pesada para la Unidad Técnica de Gestión Vial.
El citado estudio se efectuó en atención a una denuncia ciudadana relacionada con presuntas irregularidades en una contratación directa promovida para la compra de maquinaria pesada para el “Proyecto de Fortalecimiento de la Unidad Técnica de Gestión Vial” de la Municipalidad de Corredores. El estudio se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público.
Señalan los denunciantes que la adjudicación de la compra de equipo y maquinaria no contiene las características planteadas en la oferta presentada a JUDESUR, por lo que el acto de adjudicación contenido en el acuerdo No. 8, Artículo Sexto de la sesión ordinaria No. 17 del 28 de abril del 2008, del Concejo Municipal de Corredores, es absolutamente nulo y solicitan que este órgano contralor así lo declare, ya que la Municipalidad de Corredores presentó a JUDESUR varias cotizaciones, entre éstas una de AutoStar y que dicha cotización para la adquisición de dos vagonetas reunía todos los requisitos ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12545
25 de noviembre, 2008
FOE-SM-2250
Licenciado
Edgar Hernández Matamoros
Auditor Interno
Municipalidad De Corredores
Corredores, Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-46-2008 relacionado con un estudio efectuado en la Municipalidad de Corredores, sobre la compra de maquinaria pesada para la Unidad Técnica de Gestión Vial.
Para su conocimiento, se remite copia del informe No. DFOE-SM-46-2008, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en esa Municipalidad sobre la compra de maquinaria pesada para la Unidad Técnica de Gestión Vial.
El citado estudio se efectuó en atención a una denuncia ciudadana relacionada con presuntas irregularidades en una contratación directa promovida para la compra de maquinaria pesada para el “Proyecto de Fortalecimiento de la Unidad Técnica de Gestión Vial” de la Municipalidad de Corredores.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ZMVM/GMT/GSH/gsl
ci:
Archivo Central
Archivo originales
NI:
12161 – 22147
G:
2008001931-2
] ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED- 3 30 de setiembre, 2008
INFORME No. DFOE-ED-22-2008
21 DE NOVIEMBRE, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME DEL ESTUDIO ESPECIAL REALIZADO EN EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS
DE LOS ACUEDUCTOS SARDINAL
Y EL COCO-ocotal
2008
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.4.
OTROS ESTUDIOS.
21.5.
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
2.1. DEBILIDADES EN LA FORMALIZACIÓN DE LA CARTA DE
ENTENDIMIENTO QUE REGULA LO RELATIVO AL DESARROLLO
2.2. DEL PROYECTO DE ACUEDUCTO EL COCO-OCOTAL.
2
52.2.
ACEPTACIÓN DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO COMO GARANTÍA
DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS DEL ACUEDUCTO
EL COCO-OCOTAL.
62.3.
AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO DE ACUEDUCTO EL COCO-OCOTAL,
SIN CONTAR CON ESTUDIOS HÍDRICOS SUFICIENTEMENTE
DETALLADOS.
142.4.
EJECUCIÓN DE OBRAS PARA LA AMPLIACIÓN DEL ACUEDUCTO
EL COCO-OCOTAL, SIN CONTAR DE PREVIO CON LOS PERMISOS
DE LAS ENTIDADES COMPETENTES Y EL PAGO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES.
182.4.1.
MEDIDAS TOMADAS PRODUCTO DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS.
192.5.
CONSTRUCCIÓN DE LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO DEL PROYECTO, EN FORMA DISTINTA AL DISEÑO QUE TÉCNICAMENTE
SE ELABORÓ PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.
242.6.
VIABILIDAD AMBIENTAL DEL PROYECTO.
292.7.
OTORGAMIENTO DE CARTAS Y CERTIFICACIONES DE
DISPONIBILIDAD DE AGUA.
322.8.
INADECUADA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAS AL ACUEDUCTO SARDINAL.
353.
CONCLUSIONES.
374.
DISPOSICIONES.
374.1.
A LA JUNTA DIRECTIVA DEL AYA.
384.2.
A LA PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL A ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8516
20 de agosto, 2008
FOE-SAF-0314
Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de Informe Nro. DFOE-SAF-11-2008 relacionado con algunas
observaciones de esta Contraloría sobre el nuevo procedimiento para el
trámite y resolución de consultas técnicas sobre clasificación aduanera a
cargo de la Dirección General de Aduanas.
Para su conocimiento, me permito remitirle la presente Nota Informe Nro. DFOE-
SAF-11-2008 preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativo,
referente a algunas observaciones de esta Contraloría sobre el nuevo procedimiento para
el trámite y resolución de consultas técnicas sobre clasificación aduanera a cargo de la
Dirección General de Aduanas.
1. Introducción.
La presente Nota Informe se derivó como parte del estudio realizado por esta
Contraloría respecto de una denuncia relacionada con clasificación arancelaria de
mercancías a cargo de la Dirección General de Aduanas, en el cual se tuvo conocimiento y
se analizaron los procedimientos establecidos para el trámite y resolución de las consultas
técnicas sobre clasificación arancelaria de mercancías, que atiende el Departamento de
Gestión Técnica de la Dirección General de Aduanas.
El estudio comprendió el análisis del procedimiento establecido mediante la
resolución DGA-242-2008 de las ocho horas del 18 de junio de 2008, titulada
“Procedimiento para la emisión de Criterios sobre Clasificación Arancelaria”, documento
publicado en La Gaceta Nro. Del 7 de julio de 2008. Este procedimiento dejó sin efecto la
circular Nro. DNP-025-97 de 31 de marzo de 19 ...
Fecha publicación: 06/09/2008
Fecha emisión: 20/08/2008
Institución: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
2
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0645 7 26 de agosto, 2008
informe no. DFOE-ED-12-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 08715
26 de agosto, 2008
FOE-ED-0645
Licenciada
Alba Lucía Villalobos Villalobos
Presidenta Junta Directiva
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. (ESPH)
Ingeniero
Edgar Allan Benavides Vílchez
Presidente Junta Directiva
EMPRESA HIDROELÉCTRICA LOS NEGROS S.A. (EHLN)
Estimados señores:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-ED-12-2008, sobre Fijación tarifaria del proyecto hidroeléctrico Los Negros y Contrato de Fideicomiso de Fideicomiso de Garantía Hidroeléctrica Los Negros N° 930.
Para su conocimiento, y con la finalidad de que este oficio sea sometido al conocimiento y consideración de los señores miembros de la Junta Directiva, nos permitimos remitir los resultados del estudio de referencia.
1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO.
El presente estudio se realizó con el propósito de atender algunos aspectos denunciados ante este órgano contralor, los cuales, entre otros aspectos, aluden a las valoraciones realizados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), sobre las gestiones presentadas por la ESPH para la inclusión de la Planta Hidroeléctrica Los Negros en el cálculo de las diferentes tarifas solicitadas y a los componentes incorporados en dichas solicitudes, entre ellos, los criterios y métodos utilizados para fijar el monto del arrendamiento citado; así como a los bienes que conforman el patrimonio fideicometido según lo acordado en el Contrato de Fideicomiso de Garantía Hidroeléctrica Los Negros N° 930 suscrito entre la Empresa Hidroeléctrica Los Negros S.A. y el Banco Nacional.
2. SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA PLANTA HIDROELÉCTRICA LOS NEGROS EN LA ...
Fecha publicación: 29/08/2008
Fecha emisión: 26/08/2008
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0534 11 15 de julio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 07124
15 de julio, 2008
FOE-ED-0534
Licenciada
Alba Lucía Villalobos Villalobos
Presidenta Junta Directiva
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A.
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-ED-10-2008, sobre la compra de un terreno en Santa Lucía de Barva de Heredia para la construcción de un tanque para almacenamiento de agua potable por parte de la ESPH.
Para su conocimiento, y con la finalidad de que este oficio sea sometido al conocimiento y consideración de los señores miembros de la Junta Directiva, nos permitimos remitir los resultados del estudio de referencia.
1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO.
El estudio se realizó con el propósito de atender aspectos denunciados ante este órgano contralor, sobre los criterios que utiliza la ESPH para comprar propiedades, y contempló la verificación de las actuaciones de la ESPH desde el año 1999 para concretar la compra de parte de la finca N° 4-106212 a la empresa Quinta Sharon S.A., formalizada mediante escritura N° 65 del 17 de agosto de 1999, e inscrita en el Registro Nacional bajo el N° 170716 el 11 de octubre de 1999. También se examinó la justificación que se dio para esa compra y el destino final que se le ha dado al inmueble. El examen comprendió indagaciones al personal de la ESPH, inspecciones de sitio, así como el análisis de diversa documentación suministrada al efecto, entre ella, un expediente de la adquisición en poder de la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicha empresa.
2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DE LA COMPRA DEL TERRENO.
El análisis de la información obtenida sobre la negociación en referencia ha permitid ...
Fecha publicación: 18/07/2008
Fecha emisión: 15/07/2008
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
PAGE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
2
Oficio N° 06259
1 de julio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06259
1 de julio, 2008
FOE-SM-1114
Señores
Luis Antonio Barrantes Castro, Ovidio Agüero Acuña, Carlos Gutiérrez Gómez y otros
Diputados
Asamblea Legislativa
San José
Estimados señores:
Asunto:
Solicitud de investigar pagos de algunas municipalidades a favor de alcaldes suplentes que ocuparon puestos administrativos de vicealcaldes, de conformidad con la reforma al artículo 14 del Código Municipal, y establecer las responsabilidades del caso.
En esta Contraloría General se recibió su oficio ML-CGG-AM-361-02-08 del 12 de febrero de 2008, mediante el cual se solicita investigar los pagos que recibieron algunos alcaldes suplentes en el período que se desempeñaron como vicealcaldes, en virtud de las reformas a los artículos 14, 19 y 20 del Código Municipal, realizadas mediante Ley Nro. 8611. También se solicita que se ordene a esos funcionarios la devolución inmediata del dinero que percibieron por ese concepto y que se establezcan las responsabilidades y sanciones del caso.
En atención a esas solicitudes, se efectuó una investigación que permitió determinar lo siguiente:
1.
Con base en la reforma planteada al artículo 14 del Código, en once entidades municipales se nombró al alcalde suplente primero como vicealcalde, cancelándole una remuneración por los servicios recibidos. No obstante, a partir del 25 de febrero de 2008, fecha en que se publicó en La Gaceta la Resolución N° 405-E8-2008 del Tribunal Supremo de Elecciones -institución con atribuciones exclusivas para interpretar las disposiciones que regulan la materia electoral-, en la que señala que la reforma en cuestión sólo podía tener efecto para la futura elección de las autoridades municipales y que no podía ser aplicada a los alcaldes suplentes designados pop ...
Fecha publicación: 17/07/2008
Fecha emisión: 01/07/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS